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Resumen del procedimiento

Datos generales

Órgano responsable: Subsecretaría de Igualdad

Categoría: Protección de datos

 

Instrucciones del procedimiento

El formulario le permite ejercer sus derechos de protección de datos. El ejercicio de estos derechos es gratuito y debe ser atendido en el plazo de un mes desde que el responsable de la tramitación lo ha recibido, aunque, se puede prorrogar el plazo otros dos meses más.

Estos derechos pueden ser ejercitados directamente ante el responsable del tratamiento correspondiente, según la información del Registro de Actividades de Tratamiento, o a través de este procedimiento.

Para realizar el procedimiento, acceda al formulario y rellene los datos requeridos. Cuando finalice, pulse enviar. Se registrará la petición en el registro electrónico del Ministerio, y se le devolverá un justificante del registro.

Desde la Subsecretaría de Igualdad se distribuirá la solicitud al responsable del tratamiento que corresponda para su tramitación.

Información sobre los derechos de protección de datos

Derecho de acceso

El derecho de acceso se puede ejercitar para conocer si el responsable está tratando o no los datos de carácter personal del solicitante.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de acceso a través del formulario, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita el derecho de acceso y las unidades responsables del/de los mismo/s

Derecho de rectificación

El derecho de rectificación se puede ejercitar si los datos personales incluidos en una actividad de tratamiento son inexactos, y deben ser rectificados sin dilación indebida del responsable.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de rectificación a través del formulario, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita este derecho, la/s unidad/es responsable/s del/de los mismo/s además de los datos a los que se refiere y la corrección que hay que realizar. Además, cuando sea necesario, deberá acompañarse la solicitud de la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de los datos.

Derecho de oposición

El derecho de oposición se puede ejercitar para oponerse a que el responsable realice un tratamiento de los datos personales en los siguientes supuestos:

Cuando sean objeto de tratamiento basado en una misión de interés público o en el interés legítimo, incluido la elaboración de perfiles:

  • El responsable dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones

Cuando el tratamiento tenga como finalidad la mercadotecnia directa, incluida también la elaboración de perfiles anteriormente citada:

  • Ejercitado este derecho para esta finalidad, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de oposición a través del formulario, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita este derecho y la/s unidad/es responsable/s del/de los mismo/s.

Derecho de supresión ("al olvido")

El derecho al olvido se puede ejercitar cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Si los datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo
  • Si el tratamiento de tus datos personales se ha basado en el consentimiento prestó al responsable, y se retira el mismo, siempre que el citado tratamiento no se base en otra causa que lo legitime
  • Si se ha opuesto al tratamiento de tus datos personales al ejercitar el derecho de oposición en las siguientes circunstancias
    • El tratamiento del responsable se fundamentaba en el interés legítimo o en el cumplimiento de una misión de interés público, y no han prevalecido otros motivos para legitimar el tratamiento de tus datos
    • A que los datos personales sean objeto de mercadotecnia directa, incluyendo la elaboración perfiles relacionada con la citada mercadotecnia
  • Si los datos personales han sido tratados ilícitamente
  • Si los datos personales deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento
  • Si los datos personales se han obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1 (condiciones aplicables al tratamiento de datos de los menores en relación con los servicios de la sociedad de la información).

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de supresión a través del formulario, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita este derecho y la/s unidad/es responsable/s del/de los mismo/s, y las circunstancias señaladas anteriormente aplicables a su caso concreto.

Derecho a la limitación del tratamiento

El derecho a la limitación del tratamiento consiste en obtener la limitación del tratamiento de los datos que realiza el responsable.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho a la limitación del tratamiento a través del formulario, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita este derecho y la/s unidad/es responsable/s del/de los mismo/s, y las circunstancias señaladas anteriormente aplicables a su caso concreto.

Derecho a la portabilidad

El derecho a la portabilidad se puede ejercer para recibir los datos personales de un responsable en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable, que permita transmitirlos a otro responsable de tratamiento, siempre que el tratamiento se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato.

No obstante, este derecho, por su propia naturaleza, no se puede aplicar cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.

Este derecho por su naturaleza, no es aplicable a los tratamientos incluidos en el Registro de Actividades de Tratamiento de este Ministerio.

Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas

Este derecho garantiza a los titulares de datos personales que no sean objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos, incluida la elaboración de perfiles, que pueda produzca efectos jurídicos.

Se considera elaboración de perfiles, cualquier forma de tratamiento de los datos personales que evalúe aspectos personales que permita, en particular, analizar o predecir aspectos relacionados con el rendimiento en el trabajo, la situación económica, la salud, las preferencias o intereses personales, la fiabilidad o el comportamiento.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del/de los tratamiento/s sobre los que ejercita este derecho y la/s unidad/es responsable/s del/de los mismo/s.

Acceder al procedimiento en línea

Inicia sesión a través del DNI-e, certificado digital o con cl@ve.

Rellenar el formulario

Rellena los datos solicitados, adjunta la documentación requerida para el procedimiento y envía la solicitud.

Comprobar el estado del expediente

Puedes comprobar el estado y las notificaciones del expediente de tu solicitud en "Área privada".

Consulta de Unidades y Oficinas en DIR3

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Oficinas de Registro Cl@ve

Información sobre las Oficinas de Registro Cl@ve

Registro Electrónico General

Acceso al Registro Electrónico General

  1. Elija el procedimiento a partir del menú superior, o del que aparece en el pie.
  2. Autenticarse tras pulsar sobre el botón ACCEDA que le conduce al acceso por Cl@ve.
  3. Tras autenticarse por alguno de los métodos de Cl@ve se le dará acceso a un formulario.
  4. Cumplimentar el formulario correspondiente.
  5. La aplicación les informará por correo electrónico del inicio de su procedimiento tras acabar el trámite.
  6. Tras acabar el trámite, la aplicación les puede proporcionar un justificante de registro y una copia (auténtica) de solicitud con un CSV (Código Seguro de Verificación).
  7. Posteriormente en el menú Mis expedientes podrá recuperar su solicitud, las comunicaciones, Requerimientos o Resolución, etc.

El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y un número de registro para la identificación de la transacción.

Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web del Ministerio de Igualdad que garantiza el no repudio de los datos aportados por el solicitante. Es muy importante guardar el fichero.

 Puede validar la firma electrónico del resguardo emitido por el Registro electrónico mediante la plataforma valide

En la pestaña "Mis expedientes" del menú principal de la sede electrónica puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas. Para aquellos expedientes que no encuentre en dicha pestaña, debe acceder al procedimiento "Consulta de mis expedientes".

Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados, así como la identidad del firmante.

Por ejemplo, en la página web de CERES encontrará información sobre lo que es un certificado digital.

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